La prisa de los perros

Las horas para los seres humanos tienen diferentes sentidos; De tal forma que podemos observar al gentío en horas de la Mañana, tarde o noche, o  en cualquier otro momento,  ir y venir con mucha prisa o por el contrario, andar a paso lento. Esto responde a estímulos mil, incluso por el temor de cometer faltas que afecten el aseguramiento de sus necesidades, entre otras innombrables situaciones que dan lugar a la prisa o a su antagónica figura.

Pero no trataré y no podré comparar jamás a uno de los seres más nobles con nuestra deshumanizada sociedad en su cotidiano, no; Aunque claro, como lo han dicho los Ciencistas sociales, somos seres biológicos pero más que eso también y menos que eso, siendo filósofo y honesto.

Yendo al motivo de mi historia quiero decir que desde hace muchos años cohabitan  con los seres humanos de mi comunidad, un grupo de perros que la gente llama Aguacateros. Para los especialistas en canes, son aquellos perros sin Pedigrí. Algo racista animal. A veces se les ve caminar en grupo y en la mayoría de los casos son perros solitarios.

Sucedió en una de esas tardes de vacaciones, en las que no hay ni un alma en las calles, excepto la mía,  que vi venir a lo lejos a un pequeño Can aguacatero. Era uno bonito, color café y con una mancha negra entre los ojos.

Al ver la prisa del animal decidí caminar en acecho, siguiendo sutilmente su paso para responderme  hacia donde se dirigía con tanta prisa, qué lo motivaba. El ocio que ocupaba mi mente se dispuso a dar respuesta al ánimo que caracterizaba al perro. Casi daban las tres de la tarde entre tanta soledad, las Palomas parecían descansar en los techos de las casas ubicadas en la orillas de la Calle principal.

Así, entre la bulla del silencio de vacaciones,  lo seguí por varias cuadras de Ayutuxtepeque. En todo el camino el pequeño no volteaba su mirada a ningún otro lado  que no fuera su frente.  Nada lo distrajo  mientras caminaba con rapidez a su destino perruno.

Después de mucho tiempo parecía que aquel animal llegaba por fin a su motivación destino, y yo a la mía.  Para dibujar el camino que recorrí detrás del Chiquitín en aquella ocasión, les puedo afirmar que lo seguí desde la Cantina que está en la entrada de mi comunidad, la comunidad San Antonio, hasta el lugar conocido como El Bosque en el Cerro el Carmen.

Observé que el perro se adentraba en el patio de una casita armada con láminas viejas y rodeadas de pequeñas plantas dispuestas al azar, sobre cualquier espacio sobrante en lo que podía llamarse un Jardín. A su encuentro salía una mujer anciana, con sus manos ocupadas por el peso de un Guacal mediano, que sin descubrir que había llegado el perrito, lanzaba maicillo a los pollos, y cantaba ti-ti, ti-ti, ti-ti, para convocar al banquete a las condenadas aves.

El perro, invisible para la anciana, se echó sobre su pecho al lado de una silla vieja y depositó su cabeza sobre sus patas, recogiendo a la vez su cola. De repente se escuchó una palabra:
-Mancha, dijo la anciana con su vos vieja y afectada por la ausencia de piezas dentales.

Al principio el Perro solamente despegaba sus parpados para dar dirección a sus ojos en sentido de las palabras ancianas. Con solo el movimiento de sus ojos ubicaba el perro aquella voz enojada y amorosa.
-Mancha, Volvió la voz a llamar, pero esta vez las manos ocupadas de la anciana sostenían los restos de las aves que fueron parte del banquete de ella.

El perro Mancha saltó levantando polvo con la cola, expresando alegría con sus gestos de perro. Yo Por fin descubrí la prisa de aquel perro para llegar a la hora exacta a su destino.

Anuncios

About neggfre

Creo en mi gente humilde, busco en sus miradas la historia mía; Pienso en el árbol, los ríos y en otras formas de vida que me ilustran la inmensidad de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en la sombra de las hormigas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s